Página principal

 

                  Itinerario 32. DIDACTICA Y METODOLOGIA
                                        119 Conceptos (43) y [6]
                                (Itinerario completo: 20 horas  *  Itinerario breve: 10 horas)

(* Criterios didácticos y consignas:)

    (+ En general, en la docencia:) DIDÁCTICA / [Docente] / Discípulo / Disciplina /
           Enseñanza / Cultura / Curso / Dedicación / Dependencia /
           Coeducación / Cognitivismo / Comprensiva. Enseñanza / Significativo. Aprendizaje /
           Comparada. educación / Competitividad / Cooperación / Coordinación /
           Afectividad / Empatía / Autonomía / Cambio. Pedagogía del / Entendimiento / ESCUELA /
           Guías didácticas / [proyecto didáctico] /

    (+ En especialmente, en materias religiosas:)
           CATECISMO Acto del / Adaptación / Espiritualidad / Religiosidad / Piedad /
           Doctrina / Dogma / Moral / Culto / LITURGIA

(* Operaciones didácticas:)

      (+ Programación y previsión:)  Organización / Organización catequística / Departamento / Equipo /
            Diseños curriculares / [Areas docentes] / Programas / Temarios / [Cuestionarios] /
            Proceso Catequético / Preparación / Programación / Programación. Matriz /
            Propedéutica / Proyecto / [Plan] / Esquema / Tiempo / Periodicidad / Previsión

      (+ Transferencia:)
            Unidad didáctica / Unidad / Comprensión / Comunicación / Condicionamientos /
            Docencia / Docilidad / Enseñantes / Escolaridad / Esfuerzo /
            Lección / Sesión / Explicación / Ocupación / Proceso / Transmisión / Intermediación /
            Estudio / Evocación / Exclamación / Exordio / Expresividad / Fascinación /
            Período sensible / Grados / Gradualidad / NIVELES
      (+ Evaluación:)
            Evaluación / Rendimiento / Verificación / Prueba / Exámenes / [Calificación] /
            Puntuación / Notas escolares / Habilidades / Normativas / Información

(* Tareas recuperadoras:)
      Recuperación / Reconstrucción / Estímulos / Mejora / Modificación de conducta /
      Expresión / Refuerzos / Apoyos / Erudición / Enunciado

(* Lenguajes e instrumentos:)
      Metodología / Recursos / Instrumentos /
      Programada. Enseñanza / TRABAJO / Trabajo escolar / Trabajo de grupo / Búsqueda /
      Biblioteca / Texto escolar / Material Didáctico / Utensilios / Utilidad /
      Cualidades / Función / Fundamento / Iniciativa / Interés /

 

   Cuestionario de autocontrol

1. ¿Cuál de los tres actos didácticos te parece más importante en pedagogía religiosa?
2. ¿Puede programarse y transferirse la religión como una asignatura más? ¿Por qué?
3. ¿Se debe valorar académica la religión? ¿En qué sentido sí y en qué sentido no?
4. ¿Puede haber una instrucción religiosa a distancia? ¿Y una formación de la fe?
5. ¿La Didáctica religiosa debe adaptarse al ambiente parroquial más que al escolar?

     

Página principal