Itinerario 32. DIDACTICA Y METODOLOGIA
119 Conceptos (43) y [6]
(Itinerario completo: 20 horas * Itinerario breve: 10 horas)
(* Criterios didácticos y consignas:)
(+ En general, en la docencia:) DIDÁCTICA / [Docente] / Discípulo / Disciplina /
Enseñanza / Cultura / Curso / Dedicación / Dependencia /
Coeducación / Cognitivismo / Comprensiva. Enseñanza / Significativo. Aprendizaje /
Comparada. educación / Competitividad / Cooperación / Coordinación /
Afectividad / Empatía / Autonomía / Cambio. Pedagogía del / Entendimiento / ESCUELA /
Guías didácticas / [proyecto didáctico] /
(+ En especialmente, en materias religiosas:)
CATECISMO Acto del / Adaptación / Espiritualidad / Religiosidad / Piedad /
Doctrina / Dogma / Moral / Culto / LITURGIA
(* Operaciones didácticas:)
(+ Programación y previsión:) Organización / Organización catequística / Departamento / Equipo /
Diseños curriculares / [Areas docentes] / Programas / Temarios / [Cuestionarios] /
Proceso Catequético / Preparación / Programación / Programación. Matriz /
Propedéutica / Proyecto / [Plan] / Esquema / Tiempo / Periodicidad / Previsión
(+ Transferencia:)
Unidad didáctica / Unidad / Comprensión / Comunicación / Condicionamientos /
Docencia / Docilidad / Enseñantes / Escolaridad / Esfuerzo /
Lección / Sesión / Explicación / Ocupación / Proceso / Transmisión / Intermediación /
Estudio / Evocación / Exclamación / Exordio / Expresividad / Fascinación /
Período sensible / Grados / Gradualidad / NIVELES
(+ Evaluación:)
Evaluación / Rendimiento / Verificación / Prueba / Exámenes / [Calificación] /
Puntuación / Notas escolares / Habilidades / Normativas / Información
(* Tareas recuperadoras:)
Recuperación / Reconstrucción / Estímulos / Mejora / Modificación de conducta /
Expresión / Refuerzos / Apoyos / Erudición / Enunciado
(* Lenguajes e instrumentos:)
Metodología / Recursos / Instrumentos /
Programada. Enseñanza / TRABAJO / Trabajo escolar / Trabajo de grupo / Búsqueda /
Biblioteca / Texto escolar / Material Didáctico / Utensilios / Utilidad /
Cualidades / Función / Fundamento / Iniciativa / Interés /
Cuestionario de autocontrol
1. ¿Cuál de los tres actos didácticos te parece más importante en pedagogía religiosa?
2. ¿Puede programarse y transferirse la religión como una asignatura más? ¿Por qué?
3. ¿Se debe valorar académica la religión? ¿En qué sentido sí y en qué sentido no?
4. ¿Puede haber una instrucción religiosa a distancia? ¿Y una formación de la fe?
5. ¿La Didáctica religiosa debe adaptarse al ambiente parroquial más que al escolar?